Bárbara Buj
EMDR Trauma
Reprocesamiento del Trauma y EMDR - Imagen

Reprocesamiento del Trauma y EMDR

¿Estas listo para explorar tu pasado y transformar lo que te limita?

Escuchar la palabra “trauma” suele llevarnos a pensar en situaciones límite y de gravedad como puede ser un abuso, maltrato o violencia. En efecto, se trata de experiencias en sí mismas traumáticas, pero tan solo explican una parte del conjunto de experiencias que pueden estar no elaboradas.

En psicología del trauma consideramos que una experiencia resulta ser traumática cuándo no está elaborada, es decir, que en el presente genera algún tipo de malestar o perturbación física y/o emocional. Afortunadamente, la mayor parte de experiencias que vivimos pueden ir elaborándose con el tiempo, el acompañamiento y la ayuda emocional de los nuestros y poco a poco todo ayuda a asimilar y procesar la experiencia. El cerebro tiene la capacidad por sí mismo de integrar recuerdos y experiencias del pasado en nuestra red neuronal.

"La experiencia queda bloqueada
en el sistema nervioso"

A pesar de ello, en ocasiones, la experiencia vital resultó ser tan impactante emocionalmente que nos sentimos sobrepasados y el cerebro tuvo que bloquear y aislar dicha experiencia como mecanismo de protección para ayudarnos a continuar con nuestra vida. Cuando eso sucede, esa experiencia queda bloqueada en el sistema nervioso, de forma que ante ciertas situaciones que activan el recuerdo (un olor, una imagen, una emoción o sensación) o bien el recuerdo en sí mismo de la experiencia, se activan los pensamientos negativos y las sensaciones corporales que están registradas en nuestro sistema nervioso. Según el modelo de EMDR, ese acontecimiento ha sido procesado de manera insuficiente y por lo tanto condiciona negativamente en nuestro presente.

"No somos capaces de recordarlos
pero sí experimentamos las consecuencias"

La mayoría de las veces, estos recuerdos son tan antiguos que no somos capaces de recordarlos, pero sí experimentamos las consecuencias cuándo dichos recuerdos se activan en el presente mediante disparadores que conectan el presente con el pasado. La terapia con EMDR acompaña en la elaboración del trauma como parte de un proceso terapéutico en el que trabajar y conectar la historia del pasado desde las necesidades del presente. Como parte del tratamiento, se utilizan técnicas como los movimientos oculares o tapping, para reprocesar la experiencia e integrarla en nuestra memoria.

Te propongo un ejercicio adaptado de A. González: Piensa en una situación y/o experiencia que creas que tienes superada y dedícale unos minutos a recordar cómo fue la experiencia, qué significaba para ti, cuáles eran tus pensamientos o creencias, cómo las sentías. Presta atención ahora en cómo te sientes recordándolo, cuáles son tus pensamientos y cómo lo sientes en el cuerpo. ¿Son tus sensaciones completamente neutras? ¿Sientes lo mismo al recordar esta experiencia que cuando piensas en estar tomando un café en el salón de casa?

Si el recuerdo genera cualquier mínimo malestar o incomodidad es que sigue activo. Toda experiencia vivida, por intensa o grave que fuese, puede ser procesada y no tendría que generar perturbación en el presente.

Cuando está indicado el EMDR:

  • Ansiedad y fobias: T. Ansiedad Generalizada, T. Obsesivo Compulsivo, miedo a los espacios cerrados/abiertos, miedo a quedarse solo, etc.
  • Explosiones o malestar emocional intenso que consideras desproporcionado respecto a la situación presente.
  • Trastornos psicosomáticos: dolor crónico, fatiga.
  • Trauma complejo: experiencias prolongadas y repetidas en la infancia de abuso y/o negligencia.
  • Depresión o duelo persistente (de 2 años o más de duración).
  • Víctimas de abuso, violencia y/o acoso.
  • Experiencias traumáticas presentes.

¿Qué más puedo ofrecerte?

Descubre otros servicios diseñados para tu bienestar emocional y mental.

Terapia Adultos

Terapia Adultos

Las huellas del pasado no definen tu futuro. Explora, aprende y crea nuevas formas de vivir.
Si sientes ansiedad, estrés o dificultades emocionales, la terapia para adultos te ayuda a gestionar tus emociones, fortalecer tu autoestima y recuperar tu bienestar

Haz clic en el botón para más información

Terapia Infancia y Adolescencia

Terapia Infancia y Adolescencia

"Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre". (J.J.Rousseau)
La terapia infantil y adolescente ayuda a mejorar la autoestima, gestionar las emociones y fortalecer la confianza en uno mismo

Haz clic en el botón para más información

Terapia Pareja y Familia

Terapia Pareja y Familia

Las relaciones se construyen con amor, comunicación y respeto.
La terapia de pareja y familiar te ayuda a superar conflictos, fortalecer la conexión y mejorar la convivencia

Haz clic en el botón para más información